viernes, 14 de noviembre de 2014

LA BELLEZA





Hoy revisando mis apuntes de cuando estudié la asignatura de Estética en la Licenciatura de Filosofía me he encontrado con este texto, que traduce en humildes palabras el sentimiento intraducible que nos despierta lo bello. El autor se pregunta por el color de la belleza, a modo de metáfora sobre que tratar de encerrar la belleza en un forma (en un color) le roba su grandeza, su misterio, su Ser. Mucho se puede hablar sobre la belleza, mucho se ha hablado de ella, hoy me conformo con recordar estas palabras.


¿TIENE COLOR LA BELLEZA?



No lo sé, solo sé la que siento y me agrada, me hace vibrar, me da vida cuando oigo “Body and soul” una composición jazzistica de los años 30 del siglo pasado. Su compositor (Coleman Hawkins) es de cuerpo (body) negro y su alma (soul)… ¿de qué color es?
Cuando alguien me dice que nuestra blanca cultura es el zenit de la civilización, tiemblo… ¿Tiene color la cultura,… la expresión artística?
Solo sé que me emociono… ¿es eso belleza?
No sé si lo bello es razón o sentimiento, no sé si es una ciencia o solo una sensación, pero… Ella Fitzgerald me mata con su voz… ¿De qué color tiene Ella la voz?... solo sé que es bella.
Me siento perdido cuando me preguntan de qué color es la belleza… sino sé de qué color es mi alma.
Me siento perdido como el hombre romántico frente al abismo de sensaciones que me desbordan… ¿es eso belleza?
Y yo… ¿soy cuerpo o soy alma? Cuando entra la belleza en mí…



José Santa Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario